¿Qué son los vedas?

Se estima que la escritura en India solo comenzó  unos 300 años antes de nuestro tiempo,  por lo que las enseñanzas védicas se transmitieron oralmente a los Rishis o sabios clarividentes védicos encabezados por Vyasadeva y en general se estima que tendría una tradición oral de más de 5000 años AC. 

Las escrituras védicas, en términos generales, podríamos decir que es un cuerpo de conocimiento que nos enseña sobre la Esencia de la Vida,  de la  Naturaleza con sus elementos bhumi (tierra), yala (agua), agní (fuego), vayu (aire) y akash (éter) y sobre la relación de unicidad de nuestra Naturaleza Interna. Es importante señalar que el conocimiento de los Vedas es intuitivo, sus fundamentos son, observación, gratitud,  meditación, re-encarnación (karma-recurrencia) y evolució

Las escrituras consideradas originales son cuatro, conocidos como Rig, Yajur, Sama y Atharva. 

El Rig-Veda es un manual sobre Mantras (himnos y oraciones) para la devoción de las fuerzas universales llamadas dioses. Yajur-Veda  es un manual para  la práctica de las ceremonias o rituales de  gratitud. Sama-Veda, significa cantar; las escrituras de esta categoría contienen muchos  mantras así como también reglas estrictas de cómo cantar estos mantras de acuerdo a vibraciones místicas. Atharva-Veda se refiere a la devoción y sabiduría secreta de la Vida, enseña cerca de 14 oraciones para pedir a los dioses ser beneficiados o curar sus dolencias.

Las enseñanzas de los Vedas nos motivan a comprender y a vivir en un  gran campo unificado de conciencia donde participan fuerzas superiores o dioses, y la importancia de saber vincularse con estas fuerzas divinas de manera apropiada, es decir, como realizar  rituales y pujas para ser favorecido  material y espiritualmente, este conocimiento aplicado adecuadamente  permite vivir en unidad con lo Esencial; Prema, Anada y Shanti.

92f

Medicina Mente-cuerpo 
(Buthan vidya)

Según los Vedas, la salud es un estado de equilibrio y bienestar entre lo físico, mental y espiritual. El exponente más reconocido de la medicina mente-cuerpo es Charaka y su charaka samhita  donde explica que la mente  está sujeta fuerzas como; ahamkara (ego) Ichha (deseo y voluntad) y budhi o inteligencia. Adicionalmente presenta los diferentes estados mentales denominados gunas  (sattva, rajas y tamas), los que se vinculan a los humores  biológicos o doshas. 

Top
Menú